Todo apunta a que nos dirigimos a una tormenta en la que se juntará el segundo brote del COVID, el agravamiento de la crisis tras el espejismo del verano y las imposiciones de la Troika europea. Un escenario conocido, y previsto pero que no se cuenta para mantenernos en una "felicidad" ilusoria , ante un otoño muy difícil.
![]() |
Vuelven los hombres de negro ( foto elmundo.es) |
Cuando España decide articular una serie de medidas amortiguar los efectos de la crisis económica y del COVID, sabía que iban a ser caras ( la población no) . Las ayudas no son tales , en realidad son un "pagaré" que vamos a pagar todos-as .
Como ocurre en cualquier préstamo bancario, se nos ha insistido en lo barato que van a ser los intereses,para vendernoslo mejor .No se dice cuanto vamos a devolver y con qué vamos a "avalar" la devolución del mismo. La devolución de este "préstamo" o ayudas de la UE tampoco se hará exclusivamente con euros, sino con reformas , posiblemente estructurales , aquellas que no se han atrevido realizar desde este nuevo gobierno, pero en dirección contraria.
Seamos claros: El llamado "escudo social" que no iba a dejar a nadie atrás, no es tal, sencillamente porque no cubre a toda las personas en situación de desamparo. Entre la realidad y la propaganda hay una distancia que está comenzando a molestar a muchos-as ciudadanos-as. Además se destinan fondos públicos a sufragar costes laborales que corresponden a las empresas. Si los ERTES estuvieran dirigidos sólo a las PYMES o empresas que demuestren no tener recursos propios para hacer frente a la paralización de la producción , estas medidas tendrían más sentido social. Pero se han concedido ERTES a grandes empresas que han repartido dividendos estos últimos años a través de sus accionistas, mientras los paraísos fiscales y la evasión a traves de operaciones de ingeniería fiscal sigue funcionando a pleno rendimiento para muchos-as de ellos-as .
Desde el momento que la Unión Europea establece un Plan de Rescate , los Estados, y el nuestro en concreto, sabe perfectamente viene a costa de reformas, las de siempre. Quizá por eso existe tanta resistencia a tocar la reforma laboral . Y las pensiones, ojo las pensiones. Mientras tanto se acepta acríticamente el nuevo intervencionismo de la TROIKA en España, que se situa con una autoridad muy por encima de las decisiones que se toman a través de la soberanía popular ya que el Gobierno y el parlamento queda subordinada a ella . Los gobiernos dependen más de los hombres de negro que del mandato popular de unas elecciones democráticas.
Desde fuera la situación con la que se nos ve no es mucho mejor, España tiene una imagen negativa por muchas banderas que cuelguen en los balcones. Con unas Instituciones incapaces de consensuar de forma unitaria un plan de reconstrucción nacional como se ha querido llamar, con debates parlamentarios incluidos deprimentes, de demasiada bajeza , mientras la población estaba confinada y diariamente morían cientos de personas en hospitales con escasez de material básico.
Y los permanentes escándalos de corrupción que infecta nuestro pais ya desde hace muchos años . Este verano toca el caso Pujol, y el del Rey Emérito. Sobre el Rey Juan Carlos , sus negocios y su patrimonio. Parece que no existe intención o prisa en investigar sobre este asunto por parte de nuestras Instituciones ( https://www.rtve.es/noticias/20200616/mesa-del-congreso-rechaza-investigar-rey-juan-carlos-votos-psoe-pp-vox/2018581.shtml )
Todo eso se ve ¿ Cómo nos van a tomar en serio? ¿ Con qué credibilidad vamos?
Comentarios
Publicar un comentario