Ir al contenido principal

MEXICO, EL REY, UN AUSTRIA Y LA DIADA



Que rápido ha empatizado la  izquierda periférica y confederal con la nueva  Presidenta de México y contra el Jefe de Estado de España por no reconocer, en nombre de la historia, la culpabilidad del país frente a las supuestas terribles consecuencias de la colonización de las Américas. Estos días acudirán a México algunos  personajes  a la toma de posesión de su nueva Presidenta y realizar el besamanos con el complejo histórico de culpa a sus espaldas, como si eso importara a la inmensa mayoría de las gentes de nuestro país.

Guerra de Sucesión 1701-1714

Si la Jefatura del Estado español fuera republicana hubiera ocurrido lo mismo, los ofendidos estarían igual. El problema no es ser republicano o monárquico, es ser el máximo representante de un Estado en el que al parecer tiene que disculparse por la presión de quien interpreta la historia de forma particular y sesgada.

Lo curioso es que esta izquierda periférica ,entre ellas la que se asienta en Cataluña no pierde ocasión para celebrar su gran día,  la llamada "Diada" catalana. Es la conmemoración de una efeméride de la Guerra de Sucesión Española que implicó a casi toda Europa . Ese día todos  ellos acuden a realizar ofrendas florales, a cantar un himno u  hondear su bandera, y lo hacen sabiendo perfectamente su significado y origen histórico : Rendir tributo a una tierra y una población que en su día apoyó con las armas a un aspirante a la Corona de España, el  Archiduque Carlos de Austria. Y no sólo eso, Carlos ,el Archiduque ,era de la misma Dinastía que  Carlos I o Felipe II (Habsburgo- Austria) los monarcas españoles que iniciaron la colonización de tierras americanas.

La contradicción es evidente o su ignorancia. Mientras ellos reivindican dicho legado, su simbología, y hasta sus almogávares que no eran hermanitas de la caridad, exigen a otros avergonzarse y pedir perdón. 

En definitiva, estamos ante una nueva polémica, -otra más -  que surge desde el rencor y el odio, y que no pretende otra cosa que la disolución de nuestras señas que definen nuestro sentido comunitario . Polémicas creadas por quienes necesitan vivir (incluso profesionalmente ) del discurso identitario y permanentemente diferenciador. Y la Historia es el nuevo escenario para  hacernos sentir otra vez culpables de algo, como también la de ser blancos, omnívoros u occidentales .

Por cierto que Felipe VI es Borbón, dinastía que empieza a reinar en España casi 200 años después de la invasión de Hernán Cortés a esas tierras de centroamérica .

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTROS DIFUNTOS

" Vivimos en una sociedad que esconde la muerte cuando es parte de la vida. Es el fín cuando nos toca, pero también nos acompaña día a día cuando algunos de lo nuestros se va".  A Paula M. Las calabazas, los murciélagos y los zombis lo inundan todo estos días, en el trabajo, en un bar, en un colegio, o un centro comercial. Escenas que conviven con las instalaciones de los árboles de navidad que cada año se adelantan más, y no por el cambio climático, con  los primeros roscones de reyes y mantecados que se empiezan a ver en las estanterías. Hallowen siempre me ha parecido una fiesta lejana, incomprensible. Mi desinterés se convierte en desidia y hasta reconozco que me provoca cierta molestia. Uno con la edad va comprendiendo que le debe importar cada vez menos lo que la gente opine de lo que uno, este sujeto, piense de los demás. Se llama convivencia. Y en la convivencia no hay que fingir levarse bien o estar de acuerdo con todos. Ya no es la llegada de un elemento cu...

BOCA EN TIERRA: HACIA EL 23J

El cambio político al que seguramente nos encaminamos tiene mucho ver con la forma que tienen los bloques de entender su relación con la sociedad, y la gestión a sus demandas . fuente https://es.dreamstime.com/un-barco-de-papel-en-turbulento-arroyo-agua-lucha-con-el-flujo-peque%C3%B1o-fluye-lo-largo-del-r%C3%ADo-image145540119 Una de las principales razones que está  provocando las victorias electorales de la derecha y de la derecha más extrema es que sigue articulada, estructurada y organizada, y por lo tanto llega a las masas y capas populares. En sus discursos sitúan problemas que afectan socialmente a todos aunque sus propuestas sean muchas veces barbaridades. Es inexplicable, o no, que la izquierda tras llegar al poder con un enorme patrimonio de movilización social detrás (2008-2017) haya abandonado la calle. Ésta la usa básicamente para exhibir luchas identitarias particulares, alejadas de la gran mayoría, que no son una prioridad para cualquier habitante de u...