Almadén
LA MENTIRA
Es una quimera. Si existiera un mínimo interés
en que al A43 siguiera avanzando, no estaría anclada en
Puertollano desde hace más de 10 años. Mientras tanto, los pueblos que defienden la opción sur se
disputan con los de la opción norte el paso de la autovía mientras las
autoridades regionales, provinciales y nacionales miran para otro lado y en la
práctica se desentienden del problema. Están cómodos,
Seguir sacando pancartas, organizando
alguna manifestacion cada X años, son ya estrategias inútiles como se ha demostrado. Hay que establecer consensos con las demás partes afectadas para buscar una solución global que no haga demorar más el poder disponer de esta infraestructura. Nadie ha logrado sentar a todas las partes (comarcas de ambas opciones) afectadas para poder hablar
SINCEREMOSNOS
Seamos sinceros. En términos locales
cada población tiene sus argumentos, legítimos. Pero en términos objetivos de
“uso” y funcionalidad el volumen de desplazamientos que soporta la Nacional
430 y la accidentalidad hace que sea más necesaria una
autovía por esa zona que por el Sur. Y los argumentos técnicos pesan más que
los locales , estos últimos muy influenciados por argumentos sentimentales e
identitarios que no van a ser atendidos por el Ministerio de Obras Publicas. Añadamos que la capacidad de presion que pueden ejercer los pueblos de la opcion sur es mucho menor.
Quien defienda la misma estrategia que hasta ahora que sepa que
no es escuchado en la práctica en ningún sitio , a las pruebas y hechos me
remito. De promesas electorales y mentiras hay tantas como kilómetros de
distancia que hay desde Almadén hasta Puertollano.
LA PROPUESTA
Objetivamente la opción Norte, por mucho
que duela , es la más sensata en términos de cubrir una gran necesidad de
movilidad de ámbito nacional. Deberiamos tener la valentía y la franqueza de asumirlo.
A partir de ahí, los pueblos del sur,
deben negociar, exigir
contraprestaciones y alternativas que vayan unidas al proyecto Norte y con el apoyo de esas comarcas . Hay que cambiar la estrategia, para encontrar nuevas
oportunidades:
1.-Acercar el tramo de autovía correspondiente lo más que se pueda a Almaden y comunicarlo a través de una via rápida . Una via con tramos de tres carriles es suficiente teniendo en cuenta el tráfico que tiene Montesur. Tenemos dos ejemplos muy cercanos: El tramo de Cerro Muriano, o el tramo que va de Cardeña a Montoro y que atraviesa el Parque Natural de Montoro y que comunica esa zona de Los Pedroches con la A4. Ambos de una gran calidad
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Tramo carretera Córdoba-Cerro Muriano .Foto de ABC.es |
3.- Como consecuencia de la agenda verde 2030
tarde o temprano de abordará el debate del transporte ferroviario,
tanto de pasajeros como el de mercancía. Apostar paralelamente por
potenciar este transporte a traves de nuestra comarca a modo de
compensación y para equilibrar territorialmente la provincia . Es el momento de plantearlo ahora que van a llegar presumiblemente fondos para una reconstruccion económica y social del país.
El transporte de mercancía por ferrocarril supone un 6% del total de España y es una opción más limpia en términos medioambientales . Adquirir ese compromiso es razonable y viable y abriría también nuevas posibilidades, en la movilidad de nuestra población o en la creación proyectos logísticos de almacenaje o intercambiadores de mercancía por estar muy bien situados en una intersección entre el Mediterráneo , y el atlántico, por ejemplo.
Uno es consciente que plantear soluciones distintas a la defensa numantina de la opcion sur es como una herejía. Pero aquellos empeñados seguir igual no miran las consecuencias de su empecinamiento mientras nos hundimos más. Desatasquemos, con otras
alternativas…. O sigamos la tendencia de ir hacia abajo.
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