Ir al contenido principal

LECCIONES DE EUROPA. RESPUESTAS POLITICAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA.

 



Tanto Francia como Gran Bretaña están proponiendo medidas importantes para hacer frente a la crisis económica  que tenemos encima como consecuencia de la pandemia del COVID19.


"DIOS SALVE A LA REINA"

Gran Bretaña, haciendo pleno uso de su soberanía económica ( si el poder político no controla la  económica no hay democracia) a través del Breixit está estudiando determinadas reformas  que van a ser debatidas sólamente en sus instituciones, sin pasar por la tutela de la UE .

Desde dicha soberanía y con una moneda propia van a estar más capacitados, a proiori, para hacer frente a las consecuencias que la pandemia ha generado en la vida económica y social de sus ciudadanos.

Gran Bretaña pretende subir el tipo impositivo de las rentas más altas y grandes empresas ( del 19% al 24%) , va a gravar impositivamente más la propiedad a partir de la segunda vivienda ( del 28% al 40% o 45%), estudia un impuesto nuevo a las ventas on line sobre todo dirigido a empresas como Amazón, y eliminar algunas exenciones fiscales importantes.

Estas medidas que no tienen el apoyo de las grandes empresas, sí que gozan de apoyo popular, por lo pronto se espera recaudar según algunas fuentes más de 30.000 millones de euros.


LIBERTE, EGALITE, FRATERNITE

En Francia, el primer Ministro Enmanuel  Macron también anuncia en nombre del Estado medidas  desde la tradición  de los principos básicos del republicanismo heredero de la Revolucion Francesa ( Libertad , igualdad , fraternidad) y que  son intocables en el país vecino . Es por ello propone una nueva reindustrialización del país, con criterios geográficos y un blindaje aun mayor a la sanidad pública francesa.  Recordar que  mientras  en España el reconocimiento a la sanidad pública se hacía a través de aplausos y banderas en los balcones,  en Francia todo el personal sanitario recibía primas económicas como compensación y agradecimiento al trabajo realizado. Comparemos.

Dos países muy distintos:  Gran Bretaña el Estado con la Monarquía más tradicional del mundo con territorios autónomos como Escocia , Gales e Irlanda del Note;  y Francia el origen del republicanismo y Estado mas centralizado y jacobino. 

Al menos hay debate se proponen medidas importantes, desde el liderazgo político. 


LA PIEL DE TORO

¿Y en España? Se ha optado hasta la fecha por  medidas de carácter asistencial y  de ayudas directas. Hasta el dia de hoy no hay sobre la mesa ninguna propuesta dirigida a reformas estructurales. Estamos bajo la dinámica de dar ayudas para “ir tirando” o “evitar que cierren las empresas”, sin saber, o no querer decir cómo se va a pagar; o lo que parece un hecho : Como nos va a decir la UE hacer los próximos presupuestos generales del estado.

Es bueno tener perspectiva, comparar. Dos países con gobiernos conservadores plantean (al menos plantean) iniciativas mucho más ambiciosas que el Gobierno de España. Es difícil de asimilar esta paradoja.  Dos presidentes del Gobierno que desde la autoridad que les da ser los máximos responsables de sus países, anuncian y disponen, y no delegan en otras 17 instituciones (CCAA)  ni debe negociar con ellas  a través de permanentes reuniones . En tiempos de crisis la determinación y rapidez es fundamental.

Somos un país conservador. A nuestro país le cuesta realizar grandes reformas, históricamente ha sido así,  el Concilio de Trento y Fernando VII nos tiene aun muy marcados. Cuando nuestro entorno se sometía a grandes cambios que transformaba sus sociedades, nosotros nos enrocábamos en nosotros mismos. Miremos que fue de las revoluciones liberales del s XIX, de la Revolucion Industrial, del mundo tras la II Guerra Mundial, Europa aceleraba , y España se quedaba atrás… Esa parálisis aun está en nuestro subconsciente colectivo en el sentido más hegeliano. Hacer grandes reformas en nuestro país es casi traumático, da miedo, tensiona política y socialmente hasta el puto de generar  un pánico político y social que  ha ocasionado hasta enfrentamientos civiles, quizá siga faltando pedagogía política que se comprueba en lo poco útil y lo agresivos que son muchos debates en el Congreso de los Diputados .

¿En que han quedado esas Jornadas Parlamentarias de reconstruccion nacional o esos nuevos Pactos de la Moncloa en  que ni siquiera los lideres políticos se pusieron de acuerdo para quedar a hablar? 

Mientras tanto seguimos anclados en las políticas de ayudas , asistenciales bajo un manto propagandístico donde sus anuncios están lejos de sus resultados reales. Dichas medidas  son necesarias para el muy corto plazo, pero serán poco efectivas  si no van acompañadas de otras propuestas mucho más ambiciosas. Acordémosnos del famoso Plan E del Gobierno Zapatero en la crisis del 2008..

En esa estamos, mientras otros países toman medidas que generan expectativas, nosotros volvemos de un verano donde la prioridad ha sido salvar la playa, el turismo y los chiringuitos, con ERTES que sólo atrasan el problema a Ingreso Minimo Vital  que no llega a la mayoria de las personas vulnerables de un país con los índices de pobreza mas altos de la OCDE y de tasa de desempleo mas elevadas. 

Y mientras tanto aqui, lo de siempre: Gel hidroalcólico, mascarillas y distancia social, mientras ocupamos las peores posiciones en situación económica y contagios.


 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEXICO, EL REY, UN AUSTRIA Y LA DIADA

Que rápido ha empatizado la  izquierda periférica y confederal con la nueva  Presidenta de México y contra el Jefe de Estado de España por no reconocer, en nombre de la historia, la culpabilidad del país frente a las supuestas terribles consecuencias de la colonización de las Américas. Estos días acudirán a México algunos  personajes  a la toma de posesión de su nueva Presidenta y realizar el besamanos con el complejo histórico de culpa a sus espaldas, como si eso importara a la inmensa mayoría de las gentes de nuestro país. Guerra de Sucesión 1701-1714 Si la Jefatura del Estado español fuera republicana hubiera ocurrido lo mismo, los ofendidos estarían igual. El problema no es ser republicano o monárquico, es ser el máximo representante de un Estado en el que al parecer tiene que disculparse por la presión de quien interpreta la historia de forma particular y sesgada. Lo curioso es que esta izquierda periférica ,entre ellas la que se asienta en Catal...

ESTOS PRIMEROS DIAS

Estos primeros días de campaña electoral se habla de todo menos de Europa, de nuevo unas elecciones que son aprovechadas por las diversas fuerzas políticas para diferenciarse, seguir la senda del insulto y alimentando el fango con el que unos y otros, sin distinción , han convertido la política y por lo tanto nuestra democracia. Con este panorama ¿Cómo no van a haber ciudadanos hastiados que con lo que ven están dejando de creer en nuestras Instituciones? Si además casi todo se centra en lo identitario, en lo bueno que somos nosotros y lo malo que son los otros, no nos extrañemos que estas elecciones sean un paso más de desafección. Y además entre insultos de "comunistas" o "fascistas"  cuando entre acusados y acusadores  ya no hay ni comunistas ni fascistas. Cuando no hay propuestas o apenas se distinguen se recurre a la distorsión interesada para unir a los fieles en torno a la emotividad más primaria. Las opciones que se presentan en estas elecciones- todas la...

"NO ME HABLEIS DE RESIDUOS MIENTRAS LA GENTE DUERME EN LA CALLE"

Hoy se protesta más  por la tala de los árboles en un barrio que por  la indigencia que hay en sus calles. En las campañas electorales se nombra más la palabra "carril bici" que la palabra  "alimentos" porque da más votos. Imagen habitual en cualquier ciudad "No me habléis de residuos mientras la gente duerme en la calle".  Creo que es uno de los slóganes que últimamente más me han gustado porque esconde un gran significado.  Lo escuché en "Regreso a Reims" un documental que describe la evolución de la clase trabajadora de lo que podía ser cualquier ciudad europea y de porqué muchos sectores de ella, sintiéndose abandonadas, están optando por apoyar a opciones populistas de extrema derecha. Está contextualizada en Reims, Francia. Dias después, a unos metros de mi domicilio realicé  la foto  que encabeza este artículo. ¿Cómo un mundo donde sobran alimentos puede tener mendigos? ¿Cómo puede ser que en un país con tantas viviendas y...