Continuación de este artículo https://entreazoteas.blogspot.com/2020/06/que-fue-del-15-m-i-parte-de-ii.html
![]() |
Viñeta de "El Roto" |
Una vuelta más
Fase 2 .- Tras la acumulación de fuerzas
el siguiente paso de cualquier movimiento político es alcanzar un grado de
estructura funcional que sea lo más acorde con los objetivos que pretende
alcanzar, es decir, la dimensión instrumental del movimiento. En el sentido
Gramsciano, el partido , el sujeto político, ha de ser un instrumento y no un fin
en sí mismo.
Cuando se decide dar un paso más, hacia
la creación de un sujeto con unos principios programáticos y orgánicos
, el movimiento comienza a languidecerse,
y , ojo, la plaza se vacía. Porque en la indignación, en el cabreo, cabemos
todos, pero cuando se trata de crear una alternativa y concretar unas propuestas
se visualizan demasiadas incompatibilidades. Los debates en lugar de
aglutinar más activistas, los expulsa, comienzan los abandonos y se termina
debatiendo más de personas que de alternativas. Aparecen vetos , se concurre a
citas electorales , sobre todo municipales, con distintas candidaturas nacidas
de la plaza y que compiten entre sí .
En 2011 tenemos dos realidades: Una
ficticia narrada por las redes sociales
y dónde se daba por hecho que el sistema estaba acorralado. Otra, la real . El Partido Popular barre en las Elecciones Generales .
Nunca la derecha había conseguido tanto apoyo social en España. La pregunta es ¿
A quien representaban los del “no nos
representan “? ¿ Estarán en esta nueva crisis ante las mismas condiciones
objetivas que se avecinan para poner en cuestión al sistema o gestionaran la
crisis dentro del sistema?
Hacia el punto de retorno
Hoy ante las puertas de una crisis
económica que puede ser más desvastadora que la del 2008, no se cuestiona el estado de las cosas: el capitalismo, sus relaciones de producción, Instituciones como la UE o los modelos de representatividad democrática, desde la Monarquía a la Ley Electoral. Las respuestas a la crisis ya no pasan por la impugnación al
sistema sino por,básicamente, la
aplicación de políticas asistenciales
A ello añadimos que el discurso, el análisis, viene
marcado-interrumpido- por debates identitarios que no interesan a la mayor
parte de la población, ni posiblemente a una gran parte de la base electoral.
La utilidad .
El bipartidismo resiste ha tomado aire y sus dos versiones han llegado al poder. Estamos
en casi el mismo punto de partida que hace 8 años, tras pasar por una dura
crisis económica, innumerables casos de corrupción y a las puertas de otra
crisis. El 15 M nace como movimiento protesta en una España donde no lo
olvidemos, el partido de Gobierno era el PSOE, y en al que se criticó
duramente cualquier intento de colaboración puntual Institucional que podían brindar
otras fuerzas de izquierdas a dicho Gobierno . Si se confirma el presagio de la nueva recesión las plazas estarán ahora vacias, aunque ya están tomando
posiciones de ocupación de protesta de los espacios públicos las organizaciones
de derechas más reaccionarias.
Socioelectoralmente el movimiento indignado
y sus herederos han vuelto al punto inicial, hoy tienen menos respaldo
electoral que la IU a la que pretendieron sustituir. Ambos gráficos, la evolución de sus elementos son muy
ilustrativos.
Evolución electoral hasta 2012 (el pais.com)
Evolución electoral hasta Mayo 2020 ( wewb electomanía)
Hola Alfonso, aprovecho tus lineas para también contribuir al debate, y es que sobre el 15-M hubo mucha deificación y sobreestimación, porque al final de éste proceso político desde el inicio de la crisis financiera en 2009 hasta hoy el resultado ha sido el debilitamiento de la izquierda social y política organizada para sustituirla por megaliderazgos personales sobre los que se montan "aparatos" que acaban controlando la representación institucional sin ningún control democrático por la base y sin dar cuenta ante organización alguna. Es cierto que el éxito en 2015 de Carmena en Madrid, Colau en Barcelona y las Mareas gallegas sirvió para tratar de dar legitimidad a éste proceso, pero lo cierto es que 5 años después casi todo se ha diluido como lágrimas en la lluvia y se han multiplicado "proyectos personales" que también han varado, Errejón y Más País puede ser el último ejemplo, y creo que otro es lo ocurrido con Anticapitalistas y Adelante Andalucía.
ResponderEliminarSi la CEDA fue la unión de las derechas en forma de confederación, en España la Izquierda federalista y transformadora está tocada de muerte, y camina hacía un proyecto indefinido de suma de hiperliderazgos venidos a menos cuya última sustanciación es la de sostener el Gobierno de Pedro Sánchez con su participación.
En realidad el 15-M al cuestionar las formas de organización clásicas del Movimiento Obrero (partido y sindicato), para en teoria empoderarse frente al aparato partidario y sindical, lo que consiguió es desmontar la única herramienta útil que tuvieron las clases populares en los últimos 150 años, su Sindicato y su Partido, que fueron escuelas de lucha política, de solidaridad, de camaradería y de hermandad entre personas de todos el mundo, y que consiguieron grandes victorias y grandes derrotas.
La transversalidad desclasó el discurso y el análisis del problema, y por tanto de la solución real, así que no es de extrañar el avance de la extrema derecha, ya que no necesitan plantear soluciones sino simplemente buscar "culpables y chivos expiatorios" sobre los que enfocar la ira y la frustración social, arrasando cualquier salida social y solidaria a los problemas de hoy en día. EL CLAN Y LA TRIBU FRENTE AL GÉNERO HUMANO.
Ahora que se acaba el confinamiento se retomarán los procesos de debate internos en IU y el PCE, pero éste ya viene condicionado por la participación y presencia en el Gobierno de España y las múltiples contradicciones que nos genera, entre ellas los acuerdos con Ciudadanos para descafeinar o aplazar aquellas medidas de mayor calado transformador.
Aun así hay que reconocer que éste Gobierno está siendo más positivo para la mayoría social trabajadora que los anteriores, y que los intentos de golpismo desde el conjunto de la derecha( Puigdemont y las CUP incluidos) han fracasado de momento, pero sería bueno recordar que Churchill gano la Segunda Guerra Mundial pero perdió las elecciones, y puede que éste Gobierno acabe con éxito la lucha contra la pandemia y de paso salve a buena parte del tejido social y productivo que ya muy dañado por las reformas económicas del PP ha estado a punto de cerrar y destruir millones de empleos de manera definitiva, pero acabe derrotado en las urnas y sea sustituido por un Trump o Bolsonaro patrio.
Mientras IU caminaba hacia su desmontaje como "partido", Podemos abandonaba ése modelo de liderazgos por un partido clásico, y en el breve plazo tendremos a la sacrificada militancia de IU y el PCE volviendo a hacer campañas para colocar a candidatos/as que ni son los suyos, ni tienen sus ideas ni su programa.
Mucho que debatir y poco tiempo para construir, pero hay que intentarlo.
Un abrazo
Miguel
Muchas gracias por esta reflexión, es muy interesante . Creo que en el inevitable debate que viene sobre la izquierda , y que seguramente se acelerará cuando haya que realizar ajustes sociales y con los resultados de las próximas citas electorales ( Galicia y Euskadi), las premisas que planteas van a estar encima de la mesa. Un abrazo grande Miguel.
ResponderEliminar