Como en buena parte de las fiestas de nuestro país que nos dan identidad, la Festividad de Santiago está basada en una notificación de un relato que ni la ciencia , ni la historia ha constatado.
Santiago, su historia ( como otros, D. Pelayo o el Cid ) está basada en un mito no real, en este caso creado por la Iglesia católica muchos siglos después su muerte . La supuesta llegada del Apóstol a la Península ibérica no ha sido demostrada nunca, tampoco rebatida, bajo pena de excomunión, ser considerado hereje o sanción a lo largo de los siglos. De esta forma se instala en el inconsciente colectivo de la gente, y promocionado por el nacionalcatolicismo identificándolo con las esencias de lo español. Ésta es la óptica identitaria política. La científica histórica dice que la urna donde supuestamente se encuentra los restos del Apostol no ha podido demostrar nunca que dentro haya nada que lo asocie a él.
¿ Para qué se crea entonces la leyenda de Santiago? La Iglesia y los pequeños reinos cristianos del S IX-X necesitan asentar la frontera que les dividía con Al Andalus y que se situaba entre lo que hoy es el norte de Castilla León.
Esa tierra de nadie , insegura, necesitaba ser repoblada para asegurar la expansión de dichos reinos . Nada mejor que divulgar el hallazgo de los restos de un Santo en Compostela y llamar a la peregrinación con el premio de la exención de los pecados. Se trazaba así una línea que entrara desde Europa hasta Compostela para que fuera recorrida por peregrinos del vulgo, religiosos , nobles y caballeros de todo el mundo para ver el apóstol. De hecho no existían en el S. IX ninguna técnica que pueda identificar unos restos humanos 800 años después de ser enterrados . Tan sólo existía y valía la palabra de un rey y de la Iglesia, infalibles ambas
Estos peregrinos dotarían de fondas, transaciones comerciales, conventos, iglesias y aldeas a esta frontera deshabitada . Y sobre todo de dinero lo que consolidan los pequeños reinos cristianos de la época.
Si uno observara un mapa de aquella época vería que no es casual que el mundo tal y como se concebía entonces dispusiera de dos ciudades para peregrinar, cada una en un extremo: La Meca con la nueva religión de Mahoma que se estaba expandiendo rápidamente ,y Compostela justamente al lado opuesto. Ambas actuaban de catalizadoras de dos mundos antagónicos que estaban disputándose una supremacía. El Islam y Oriente, y el Catolicismo y Occidente . En medio Jerusalén, disputada por ambas y de nadie.
Como curiosidad tenemos historias descabelladas como la de Santiago Matamoros cuya figura aún se puede ver en la Catedral de Santiago donde se muestra un ser despiadado espada en mano con ropa medieval aniquilando andalusíes ( moros) en una supuesta batalla, como si el apóstol hubiera participado en ella. Sirvió para dar carácter militar y violento del mito en siglos posteriores, y para fundamentar la Orden Militar de Santiago.
![]() |
Monasterio de Mansillas de Mulas, León. |
También podemos observar en esta zona cercana al Camino de Santiago construcciones civiles y religiosas con elementos arquitectónicos propios de la cultura bizantina-musulmana y andalusí como el arco de herradura, que es el elemento arquitectónico más importante de La Mezquita de Córdoba. Un ejemplo de que los periodos de paz de colaboración e intercambios culturales eran muy comunes en estos siglos entre los diferentes reinos de la península ibérica. Hechos que cuestionan la idea, otro mito , el de "La Reconquista" tal y como la conocemos.
Y por todo ello y sus más de mil años de historia hoy El Camino es una de los recorridos
culturalmete más importantes del Europa y del mundo. Y es muy recomendable
realizarlo por su contenido histórico , cultural , humano y religioso. Una experiencia única.
Comentarios
Publicar un comentario