Ir al contenido principal

LOS SIN LUCES

Fuente: Elperiodico.com

Hoy estaba en uno de los barrios más pobres de Córdoba , el Sector Sur y he visto una pequeña piscina de goma en la acera , seguramente esperando a que algún niño de corta edad se refrescara dentro de ella .

 Por la noche he escuchado a una ministra,decirnos que los escaparates se apaguen, los comercios controlen la temperatura, y sus puertas tengan cierre automático .

 Es el “contexto internacional”, como si el contexto hubiera llegado sólo como la ola de calor. No, nos obligan a adaptarnos a él en lugar de revertir una situación de la que ellos son también responsables. Y lo son por una serie de decisiones que han tomado y de las que otra vez los de abajo, sobre todo lo que Eduardo Galeano llamaba “los nadie”  estamos pagando las consecuencias: Han sido participes en la estrategia de la OTAN por el acoso a Rusia. Han renunciado a  explorar la via pacifica en la resolución del conflicto entre Ucrania y Rusia (uno de los valores fundacionales de la UE). Han iniciado sanciones económicas a este país que han sido devueltas por el régimen de Putin. Se han posicionado ante los intereses marroquíes respecto al Sahara con el consiguiente cabreo de Argelia, nuestro suministrador de gas. Han decidido comprar gas licuado a EEUU como alternativa, un gas que proviene en gan parte de su explotación a través del fracking un método de extracción muy perjudicial para el medio ambiente así  como la contaminación que se genera al traerlo en grandes almacenes mercantes….

De todas estas decisiones que he nombrado antes ¿Cuántas se han tomado de forma democrática en nuestras  instituciones , en el Parlamento Europeo o Español?

Pero la culpa es tuya y mía, la culpa es de la madre que ha puesto una piscina de plástico a su niño para que se pueda refrescar en la puerta de su edificio de protección oficial sin terraza;y si no es su culpa, las consecuencias las paga ella, porque ante el cambio climático no se puede hacer nada a no ser que te quites la corbata en la calle. Por cierto que en el Sector Sur de Córdoba ayer nadie llevaba corbata ni había chalets con piscinas.

Mientras miles de familias no pueden poner la lavadora cuando desean, el aire acondicionado o la calefacción, la obsesión de este Gobierno y de la UE es ahorrar energía con medidas tan simbólicas como el control de la climatización en edificios públicos y de comercios. Como si el tendero de la esquina o el del bar no hubiera tenido bastante con las medidas anti-covid, donde tenía que tener las puertas abiertas y ventiladas , ahora debe estar todo cerrado y sin aire.

 Y todo esto ocurre días después de que las grandes compañías energéticas ( muchas de ellas fueron públicas no hace mucho) presumen de obscenos beneficios en sus cuentas de resultados.

El discurso climático se está convirtiendo en un opio ideológico y de control social  para callar a mucha gente, y que ésta asuma de forma resignada que no puede poner una estufa o un ventilador porque así cree que va a corregir las consecuencias del cambio climático. Una nueva amenaza para no cuestionarnos formas de producción y de acumulación de riqueza que sí están acabando con el planeta para beneficio de unos pocos .

Pero tranquilos : Toda  esta hipocresía desaparecerá entre el Puente de la Constitución y el día de Reyes cuando nuestras ciudades se llenen de nuevo de luces navideñas para fomentar el consumo desproporcionado que  tampoco provoca residuos, ni contaminación, ni deteriora el medio ambiente. Una iluminación al servicio de las grandes  franquicias y  multinacionales  comerciales que han expulsado al comercio local y al pequeño comerciante Cordobés de nuestros Centros.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MEXICO, EL REY, UN AUSTRIA Y LA DIADA

Que rápido ha empatizado la  izquierda periférica y confederal con la nueva  Presidenta de México y contra el Jefe de Estado de España por no reconocer, en nombre de la historia, la culpabilidad del país frente a las supuestas terribles consecuencias de la colonización de las Américas. Estos días acudirán a México algunos  personajes  a la toma de posesión de su nueva Presidenta y realizar el besamanos con el complejo histórico de culpa a sus espaldas, como si eso importara a la inmensa mayoría de las gentes de nuestro país. Guerra de Sucesión 1701-1714 Si la Jefatura del Estado español fuera republicana hubiera ocurrido lo mismo, los ofendidos estarían igual. El problema no es ser republicano o monárquico, es ser el máximo representante de un Estado en el que al parecer tiene que disculparse por la presión de quien interpreta la historia de forma particular y sesgada. Lo curioso es que esta izquierda periférica ,entre ellas la que se asienta en Cataluña no pierde ocasi

ESTOS PRIMEROS DIAS

Estos primeros días de campaña electoral se habla de todo menos de Europa, de nuevo unas elecciones que son aprovechadas por las diversas fuerzas políticas para diferenciarse, seguir la senda del insulto y alimentando el fango con el que unos y otros, sin distinción , han convertido la política y por lo tanto nuestra democracia. Con este panorama ¿Cómo no van a haber ciudadanos hastiados que con lo que ven están dejando de creer en nuestras Instituciones? Si además casi todo se centra en lo identitario, en lo bueno que somos nosotros y lo malo que son los otros, no nos extrañemos que estas elecciones sean un paso más de desafección. Y además entre insultos de "comunistas" o "fascistas"  cuando entre acusados y acusadores  ya no hay ni comunistas ni fascistas. Cuando no hay propuestas o apenas se distinguen se recurre a la distorsión interesada para unir a los fieles en torno a la emotividad más primaria. Las opciones que se presentan en estas elecciones- todas la

ENTREGUISMO.

El entreguismo táctico de la izquierda estatal hacia los nacionalismos periféricos traen estos resultados electorales que ya empezaron a verse en las autonómicas de Mayo .  PSOE y la actual izquierda transformadora han pasado de tener una idea propia de país  (cuando se debatía colectiva y orgánicamente , es decir debate d-e-m-o-c-r-á-t-i-co ) a renunciar a dicha idea. No tienen un proyecto de país si no es a merced de lo que el nacionalismo tanto de derechas como de izquierdas le vaya marcando por cuestiones tácticas y para mantenerse en el poder. Es también preocupante que unas siglas históricas  como las del  PSOE se diluyan y acerquen tanto a los intereses particulares de personajes que cometen delitos,  mientras permite que se cuestionen la labor de otros poderes ( como el judicial), poderes a los  que está obligado a defender por mandato político, constitucional y  electoral . El siguiente paso ha sido querer ser muleta del BNG , y en Euskadi todo indica que  tambi